- Se debe tocar la puerta de la habitacion que se va a supervisar antes de entrar, ya que asi evitara molestias en caso de que la habitacion este ocupada.
- Revisar el estado de la puerta y apariencia.
- Abrir con la llave maestra y asi verificar el funcionamiento de la cerradura.
- Revisar detras de la puerta para verificar que esten colgados los anuncios informativos y relacionados a la habitacion.
- Activar las luces por medio del interruptor, debe funcionar todos los bombillos.
- Chequear el orden y el olor de la habitacion.
- En los closet verificar los accesorios que alli se encuentran como; tablas, las cuales deben estar libre de polvo, las dos bolsas de lavanderia, la almohada con fundas limpias y con buen olor, la mesa de planchar y la plancha, chequear la caja de seguridad estara abierta con pilas nuevas funcionando a la perfeccion.
- El minibar debe estar limpio y bien dotado, con todos los productos en su lugar.
- La nevera del minibar debe estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, enfriar perfectamente y los productos alli ubicados, limpios y sobre todo chequear las fechas de vencimiento.
- El espejo del minibar debe estar limpio y sin polvo.
- Revisar la bandeja de la hielera, por fuera y por dentro los vasos ubicados cerca de la misma, que esten en buenas condiciones.
- Verificar el estado del moviliario; Peinadora, escritorio, mesas de centro, mesas de noche,gaveteros, etc.
- Chequear el buen estado y la limpieza de las sillas y las butacas.
- Revisar los cortineros y las cortinas, abrirlas y cerrarlas varias veces para chequear el buen funcionamiento el color, olor y presentacion de las mismas.
- Observar las ventanas, las correderas, que abran y cierren bien, que los vidrios esten pulcros.
- Chequear el televisor, prenderlo y apagarlo. provar el control remoto y el estado del cableado.
- Inspeccionar las lamparas y las pantallas que esten limpias.
- Observar el estado de la cama; levantar el cubre cama y chequear el tendido de la misma, las sabanas deben estar bien estiradas, limpias y del mismo color.
- Observar las paredes de la habitacion, estas deben estar limpias, verificar el buen estao de la pintura y si la habitacion necesita pintura notificarlo de inmediato.
- Chequear el buen funcionamiento del aire acondicionado, a si mismo la limpieza de las rejillas.
- Observar que todos los espejos esten limpios, libres de marcas, manchas y sucio.
- Abrir las papeleras, que no contengan desperdicios y esten limpias.
- En cuanto a la colocacion de los articulos complementarios y suplementarios estos deben estarcolocados segun los estandares delhotel.
- Provar el telefono.
- Revisar las plantas de la habitacion.
- En cuanto al baño, las luces deben encender y funcionar bien tambien el secador de pelo.
- Al referirse a las piezas sanitarias, paredes, pisos, techos, bañera, cortina, estas deben verse relucientes, pulcras, de olor agradable, sin presencia de cabellos.
- La griferia del baño debe estar en buenas condiciones, que no presenten ningun oxido, que abran y cieren bien, que el agua fria y caliente salga normalmente.
- Verificar la dotacion de toallas, condiciones, la ubicacion cantidad, presentacion y color de los amenites.
- Por ultimo revisar que la habitacion esten bien aspirada, el cableado geneal debe estar oculto detras del mobiliario, salir de la habitacion y no olvidar apagar las luces.
- En cuanto a las Suites, se debe supervisar todo el mobiliario que ellas contengan, debe estar en perfecto estado, orden y sin prsencia depolvo alguno.
jueves, 11 de junio de 2009
PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVICION DE HABITACIONES DEL HOTEL
miércoles, 10 de junio de 2009
FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE PISOS
- Participar en el adiestramiento y evaluacion del personal de camareras ( fijo, contratado o nuevo )
- Asignar el trabajo diario segun el turno.
- Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones asi como tambien pasillo, areas de servicio, escaleras, ascensores y hall de ascensores.
- Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones que todo este en perfecto estado y en buen funcionamiento.
- Supervisar la dotacion de equipos, materiales de limpieza, lenceria, articulos complementarios, suplementarios y amenites.
- Elabora la producciondiaria para saber la productividad de la s camareras segun la ocupacion y las difeentes situaciones de habitaciones ( ocupada, de salida, doble cerradura, fuera de srrvicio y fuera de orden.)
- Debe atender las necesidades inmediatas del personal como es el suministro de los materiales de trabajo, reportes sobre daños, desperfectos y emergencias que se presenten en las habitaciones y que afecten la comodida del huesped.
- Revisar el trabajo realizado por el Departamento de Ingeneria o Mantenimiento de acuerdo a las requisiciones del servicio.
- Chequear el libro de asistencia para tomar las medidas pertinentes respecto a las emergencias, retardos, cambios de guardia, permisos ausencias del personal, vacaciones,etc. )
- Informar y atender los requisitos del huesped tales como horas a las que desea el servicio de camarera, camas extras, toallas extras o cualquier otro requirimiento por mas diminuto que sea.
- Patrocionar la atencion y el buen servicio de los hespedes V.I.P. y Lunas de Miel.
- Organizar con su jefe planes especiales de limpieza, cambios o cualquier otro tipo de trabajo a efectuarse en al habitaciones.
- Hacer cumplir las politicas y el reglamento interno del hotel, asi como tambien cuidan que sean cumplidas las medidas de seguridad industrial.
- Llevar el control de la entraga y devolucion de tollas las llaves maestras.
- Organizar reuniones y planes de trabajo con el personal bajo su supervicion, atendiendo las necesidades que se presenten.
- Supervisar diariamente el control de horas extras, sobre tiempo, cama extras y coberturas.
- Mantener contacto directo con el Departamento de recpcion para el buen desenvolvimiento del trabajo en comun.
- Supervisar diariamente la asistencia y el cumplimiento del horario el personal.
- Elaborar y chequear diariamente las discrepancias del hotel, al igual que las habitaciones fuera de servicio y fuera de orden.
viernes, 5 de junio de 2009
SUPERVISION DE PISOS
Las tareas mas importantes es la supervicion de las habitaciones y los pisos del hotel; garantizar la limpieza, pulcritud, arreglo, orden, buen estado y buen funcionamiento.
TIPOS DE AREAS A SUPERVISAR
- Habitaciones
- Areas de Servicio
- Hasll de Ascensores
IMPORTANCIA
Es el enlace de los departementos de ama de llaves, Ingeneria, Recepcion. Por medio de ellas se identifican la habitaciones y pisos que se encuentran en mal estado o con alguna averia, las necesidades inmediatas del huesped, constatando un cliente satisfecho, como "en casa" y regrese a menudo al hotel.
SUPERVISOR
Es la persona encargada de dirigir al personal de camareras, tambien:
* Inspeccionar y revisar las areas habitacionales.
* En el recae la planificacion, distribucion e inspecion del trabajodiario del hotel.
* La evaluacion del personal a su cargo.
* Debe satisfacer de manera inmediata y eficiente las necesidades del huesped en un momento
dado.
CUALIDADES DEL SUPERVISOR DE PISOS
Determinan el buen desarrollo de las funciones del personal que tiene a su cargo para que culminen eficientemente.
CUALIDADES
- HABILIDAD PARA INSTRUIR
Debe impedir que se despilfarren cuatro elementos:
* La mano de obra.
* La maqinaria.
* Los materiales.
* El dinero.
Hacer que su personal piense en los costos es la mejor manera de ser competidor y producir sin perjuicio de la calidad.
- CONOCIEMTO DE SU TRABAJO
*Debe conocer las tecnicas
*Sistemas de trabajo
*El recurso humano del cual dispone
*Las maquinas y equipos
- CONOCIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES
Debe conocer als Politicas, Constumbres, Reglamentos de la Empresa, Debere y Derechos,
Su Grado de Autoridad, Relaciones con los Departamentos y Las Normas de Seguridad.
- INICIATIVA PROPIA
No debe limitarse a aceptar las cosas como son, descubre mejores procedimientos y anima a los demas, recalcar que las normas practicas vigentes no se establecieron para limitarse, sino para orientar, no se crearon para mantenerlas siempre, sino para que duren mientras sean necesarias.
- CONDICIONES MORALES
- MEDIDAS DE SEGURIDAD