jueves, 11 de junio de 2009

PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVICION DE HABITACIONES DEL HOTEL

La supervicion de habitaciones se puede apreciar con mayor claridad y evidencia si el superior de pisos es competente y conoce su trabajo. Debe realizar un chequeo minucioso y afondo de la misma.
  1. Se debe tocar la puerta de la habitacion que se va a supervisar antes de entrar, ya que asi evitara molestias en caso de que la habitacion este ocupada.
  2. Revisar el estado de la puerta y apariencia.
  3. Abrir con la llave maestra y asi verificar el funcionamiento de la cerradura.
  4. Revisar detras de la puerta para verificar que esten colgados los anuncios informativos y relacionados a la habitacion.
  5. Activar las luces por medio del interruptor, debe funcionar todos los bombillos.
  6. Chequear el orden y el olor de la habitacion.
  7. En los closet verificar los accesorios que alli se encuentran como; tablas, las cuales deben estar libre de polvo, las dos bolsas de lavanderia, la almohada con fundas limpias y con buen olor, la mesa de planchar y la plancha, chequear la caja de seguridad estara abierta con pilas nuevas funcionando a la perfeccion.
  8. El minibar debe estar limpio y bien dotado, con todos los productos en su lugar.
  9. La nevera del minibar debe estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, enfriar perfectamente y los productos alli ubicados, limpios y sobre todo chequear las fechas de vencimiento.
  10. El espejo del minibar debe estar limpio y sin polvo.
  11. Revisar la bandeja de la hielera, por fuera y por dentro los vasos ubicados cerca de la misma, que esten en buenas condiciones.
  12. Verificar el estado del moviliario; Peinadora, escritorio, mesas de centro, mesas de noche,gaveteros, etc.
  13. Chequear el buen estado y la limpieza de las sillas y las butacas.
  14. Revisar los cortineros y las cortinas, abrirlas y cerrarlas varias veces para chequear el buen funcionamiento el color, olor y presentacion de las mismas.
  15. Observar las ventanas, las correderas, que abran y cierren bien, que los vidrios esten pulcros.
  16. Chequear el televisor, prenderlo y apagarlo. provar el control remoto y el estado del cableado.
  17. Inspeccionar las lamparas y las pantallas que esten limpias.
  18. Observar el estado de la cama; levantar el cubre cama y chequear el tendido de la misma, las sabanas deben estar bien estiradas, limpias y del mismo color.
  19. Observar las paredes de la habitacion, estas deben estar limpias, verificar el buen estao de la pintura y si la habitacion necesita pintura notificarlo de inmediato.
  20. Chequear el buen funcionamiento del aire acondicionado, a si mismo la limpieza de las rejillas.
  21. Observar que todos los espejos esten limpios, libres de marcas, manchas y sucio.
  22. Abrir las papeleras, que no contengan desperdicios y esten limpias.
  23. En cuanto a la colocacion de los articulos complementarios y suplementarios estos deben estarcolocados segun los estandares delhotel.
  24. Provar el telefono.
  25. Revisar las plantas de la habitacion.
  26. En cuanto al baño, las luces deben encender y funcionar bien tambien el secador de pelo.
  27. Al referirse a las piezas sanitarias, paredes, pisos, techos, bañera, cortina, estas deben verse relucientes, pulcras, de olor agradable, sin presencia de cabellos.

  28. La griferia del baño debe estar en buenas condiciones, que no presenten ningun oxido, que abran y cieren bien, que el agua fria y caliente salga normalmente.
  29. Verificar la dotacion de toallas, condiciones, la ubicacion cantidad, presentacion y color de los amenites.
  30. Por ultimo revisar que la habitacion esten bien aspirada, el cableado geneal debe estar oculto detras del mobiliario, salir de la habitacion y no olvidar apagar las luces.
  31. En cuanto a las Suites, se debe supervisar todo el mobiliario que ellas contengan, debe estar en perfecto estado, orden y sin prsencia depolvo alguno.

miércoles, 10 de junio de 2009

FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE PISOS


  • Participar en el adiestramiento y evaluacion del personal de camareras ( fijo, contratado o nuevo )
  • Asignar el trabajo diario segun el turno.
  • Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones asi como tambien pasillo, areas de servicio, escaleras, ascensores y hall de ascensores.


  • Supervisar el arreglo y limpieza de las habitaciones que todo este en perfecto estado y en buen funcionamiento.
  • Supervisar la dotacion de equipos, materiales de limpieza, lenceria, articulos complementarios, suplementarios y amenites.

  • Elabora la producciondiaria para saber la productividad de la s camareras segun la ocupacion y las difeentes situaciones de habitaciones ( ocupada, de salida, doble cerradura, fuera de srrvicio y fuera de orden.)
  • Debe atender las necesidades inmediatas del personal como es el suministro de los materiales de trabajo, reportes sobre daños, desperfectos y emergencias que se presenten en las habitaciones y que afecten la comodida del huesped.
  • Revisar el trabajo realizado por el Departamento de Ingeneria o Mantenimiento de acuerdo a las requisiciones del servicio.
  • Chequear el libro de asistencia para tomar las medidas pertinentes respecto a las emergencias, retardos, cambios de guardia, permisos ausencias del personal, vacaciones,etc. )
  • Informar y atender los requisitos del huesped tales como horas a las que desea el servicio de camarera, camas extras, toallas extras o cualquier otro requirimiento por mas diminuto que sea.
  • Patrocionar la atencion y el buen servicio de los hespedes V.I.P. y Lunas de Miel.
  • Organizar con su jefe planes especiales de limpieza, cambios o cualquier otro tipo de trabajo a efectuarse en al habitaciones.
  • Hacer cumplir las politicas y el reglamento interno del hotel, asi como tambien cuidan que sean cumplidas las medidas de seguridad industrial.
  • Llevar el control de la entraga y devolucion de tollas las llaves maestras.
  • Organizar reuniones y planes de trabajo con el personal bajo su supervicion, atendiendo las necesidades que se presenten.
  • Supervisar diariamente el control de horas extras, sobre tiempo, cama extras y coberturas.
  • Mantener contacto directo con el Departamento de recpcion para el buen desenvolvimiento del trabajo en comun.
  • Supervisar diariamente la asistencia y el cumplimiento del horario el personal.
  • Elaborar y chequear diariamente las discrepancias del hotel, al igual que las habitaciones fuera de servicio y fuera de orden.

viernes, 5 de junio de 2009

SUPERVISION DE PISOS

DEFINICION

Las tareas mas importantes es la supervicion de las habitaciones y los pisos del hotel; garantizar la limpieza, pulcritud, arreglo, orden, buen estado y buen funcionamiento.

TIPOS DE AREAS A SUPERVISAR

  • Habitaciones


  • Pasillos

  • Areas de Servicio

  • Hasll de Ascensores

IMPORTANCIA

Es el enlace de los departementos de ama de llaves, Ingeneria, Recepcion. Por medio de ellas se identifican la habitaciones y pisos que se encuentran en mal estado o con alguna averia, las necesidades inmediatas del huesped, constatando un cliente satisfecho, como "en casa" y regrese a menudo al hotel.

SUPERVISOR

Es la persona encargada de dirigir al personal de camareras, tambien:
* Inspeccionar y revisar las areas habitacionales.
* En el recae la planificacion, distribucion e inspecion del trabajodiario del hotel.
* La evaluacion del personal a su cargo.
* Debe satisfacer de manera inmediata y eficiente las necesidades del huesped en un momento
dado.

CUALIDADES DEL SUPERVISOR DE PISOS

Determinan el buen desarrollo de las funciones del personal que tiene a su cargo para que culminen eficientemente.

CUALIDADES

  • HABILIDAD PARA INSTRUIR

Debe impedir que se despilfarren cuatro elementos:
* La mano de obra.
* La maqinaria.
* Los materiales.
* El dinero.

Hacer que su personal piense en los costos es la mejor manera de ser competidor y producir sin perjuicio de la calidad.

  • CONOCIEMTO DE SU TRABAJO

*Debe conocer las tecnicas
*Sistemas de trabajo
*El recurso humano del cual dispone
*Las maquinas y equipos

  • CONOCIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES

Debe conocer als Politicas, Constumbres, Reglamentos de la Empresa, Debere y Derechos,
Su Grado de Autoridad, Relaciones con los Departamentos y Las Normas de Seguridad.

  • INICIATIVA PROPIA

No debe limitarse a aceptar las cosas como son, descubre mejores procedimientos y anima a los demas, recalcar que las normas practicas vigentes no se establecieron para limitarse, sino para orientar, no se crearon para mantenerlas siempre, sino para que duren mientras sean necesarias.

  • CONDICIONES MORALES
Calificarse como una persona honesta y sincera, consigo mismo y conquienes lo rodean, ser justo e imparcial en actividades laborales, oir parcialmente a todos y no sobrecargar de trabajo ni hacer preferencias.

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
Mantener informado a su personal de todas las normas de prevencion y seguridad que existen en la empresa. La seguridad es una de las responsabilidades fundamentales de todo supervisor. Efectua el trabajo de primera calidad, sin accidentes y entrena a su personal.