miércoles, 20 de mayo de 2009


PROCESO PARA HACER LA CAMA


  • Comprovar el estado del colchon.

  • Cambiar el protector si esta sucio.

  • Cuadrarlo perfectamente.

  • Estender y centrar las sabanas sobre el colchon

  • Comparar las medidas de las camas.

  • Rechazar sanbanas arrugadas o manchadas.

  • Enccajar la ropa

  • Centrar la sabana fijando en cabezal o pies, hacer el doble de pico en las esquinas y remeter por los costados.

  • Debe quedar tensada y sin una arruga.

  • Centrar sobre sabana con el derecho hacia abajo,fijandose que el dobladillo quede hacia el cabezal dejandola caer por todos los costados.

  • Colocar cobijas dejando el borde del cabezal a 1/4 del borde del colchon fijandose que quede igual al lado y lado.

  • Colocar sabanas protectoras de cobijas, centrar dejando caer por todos los bordes.

  • Remeter sobresabanas, cobijas y protector decobijas al mismo tiempo en el pie de la cama.

  • Hacer emboso doblando el protector de cobija, bajo las cobijas y sacando sobre sabana hacia el canto de la cama cuidando no dejar arrugas.

  • Hacer dobles de pico en las esquinas inferiores.

  • Colocar la almohada

  • Se pone la funda con los quiebres hacia arriba y sin que quede quiebres.

  • Poner la colcha del dia o el edredon.


PROCESO DE LIMPIEZA EN LA HABITACION

AIREAR LA HABITACION
  • Abrir la ventana
  • Trabar la puerta

SACAR LA SUCIEDAD

  • Sacar las bandejas de room-service y llevarla al cuarto lino, nunca se dejan en el pasillo.
  • Sacar basura seleccionada y apartandola segun sea vidrio, papel, latas, plasticos, residuos organicos, papel higienico.
  • Si entre la basura encuentra algo extraño como dinero, documentos.
  • retirar vasos y ceniceros baciarlos segun corresponda.

ASEGURESE

  • Que no hay ropa del cliente.
  • Sacar ropa de la cama, primero para airear el colchon.
  • Retirar la ropa del baño (toallas y tapetes)

DETECTAR AVERIAS

  • Comprovar las griferias
  • Comprovar todas las luces.
  • Revisar el funcionamiento del T.V., telefono, equipos.
  • Revisar el estado de cortinas y ganchos.
  • Notificar en el reporte cualquier daño.

ENTRAR EL MATERIAL Y LA ROPA NECESARIA

  • Los utiles de limpieza se dejan en el suelo cuidando de no atravesarlos.
  • La ropa limpia que ingresa nunca se debe dejar en el suelo, se deja en una silla.

HABITACION DE SALIDA O CHECAUN

  • Comprobar si hay algun objeto del cliente olvidado..

ATENDER SERVICIO DE LAVANDERIA EN LA HABITACION DEL CLIENTE.

RECOGER OBJETOS DEL CLIENTE QUE ESTEN EN EL SUELO

lunes, 18 de mayo de 2009

AMA DE LLAVES


AMA DE LLAVES

Es la persona designada para estar alfrente del departamento de pisos ( area de habitaciones) siendo responsable de la limpieza y preparacion de habitaciones y de todo el establecimiento en general es la encargada de gestionar los recursoso humanos y materiales, tambien de la conservacion y mantenimiento del inmoviliario de su departamento, como lenceria, maquinaria y utencilios. Materiales de los que llevara el control mediante un inventario que realizara periodicamente en el que constara los deterioros, las bajas y las repocisiones y llevara un control de los productos de limpieza, maquinaria con relacion a su departamento.


PERFIL DE LA AMA DE LLAVES

El cargo de Ama de Llaves en hoteles, Clubes y Hospitales, haber tenido personal a cargo, excelente relaciones interpersonales, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, planeacion y organización, adaptabilidad y manejo de Presion, compromiso organizacional. Ingles 70 %. Excelente imagen personal ,capacidad de mando,capacidad de expresarse con claridad, educacion, discrepcion, responsabilidad, ser observador, nivel cultural adecuado.

FUNCIONES

planificacion de la plantilla en funcion de las necesidades del hotel. (tareas 27 minutos)
  • Ventilar recoger objetos olvidados, retirar todo lo que no prtenezca a la habitacion, quitqr ropa de cama y baño. (2 minutos)

  • Limpieza de cristales. (2 minutos)

  • Limpiar telefono,cuadros, moviliario y aspirar la habitacion. (6 minutos)

  • Hacer las camas. (2 minutos)

  • sapirar el cuarto de baño, limpiar sanitarios, azulejos, reponer ropa, dotaciones, refregar el cuarto de baño. (13 minutos)

  • Reponer propagandas, dotaciones, revisar el estado de la habitacion, correr cortinas. (2 minutos)
DESCRIPCIÓN Y PROPÓSITO

Uno de los principales puntos en la cadena de servicio es la Habitación, que depende de la Gerencia de Ama de Llaves, y también es donde se genera una importante porción del nivel de satisfacción del Huésped. ¿Cuál es su relevancia? Las funciones de Ama de Llaves se encuentran muy cerca del Huésped y éste evaluará la calidad de servicio por la forma enque el Ama de Llaves desempeñe adecuadamente su función. La Gerencia de Ama de Llaves vigila que se cumpla con los estándares de higiene, orden, limpieza y atención, siendo el área por medio de la cual los hoteles obtienen la mayoría de los premios así como su calificación para el número de diamantes que ostentan.

IMPORTANCIA

El Área de Ama de Llaves es quizás el más importante eslabón en la cadena de servicio en todas las categorías de establecimientos. Desempeñar esta actividad requiere de aplicación de estándares y de una importante actitud de servicio que ha distinguido a los trabajadores de nuestro país. Sin embargo, desempeñarla con excelencia, competitividad y alto rendimiento requiere también de pasión y de ingredientes que le convierten prácticamente en un arte.